Laboratorio de Ingeniería Optica

Caracterización completa de fuentes de luz. Caracterización de propiedades ópticas de materiales. Análisis de la calidad de fabricación de lentes y espejos.

Caracterización completa de fuentes de luz.

   En el Laboratorio de Óptica del centro se disponen de los equipos necesarios para caracterizar completamente una fuente de luz de cualquier tipo:

  • Espectro de la fuente. Se dispone de un Spectro-radiómetro (Spectroradiometer GS 1252 Light Tec. Gamma Scientific). Con este equipo se puede conocer el espectro de la fuente emisora. La banda espectral que puede medirse es desde 0.25 a 1.1μm, cubriendo  ultravioleta-visible-infrarrojo cercano. El equipo no solo obtiene la característica espectral relativa, sino que es también radiómetro, lo que permite obtener el valor de la radiancia de la fuente.
  • Patrón de campo lejano. Sistema combinado Radiómetro+Óptica+Pantalla  (LUCA photometric bench, Light Tec. Opsira), se puede obtener el patrón de cualquier fuente de luz. (faros, bombillas, LED’s etc).  El equipo puede medir además la luminancia, iluminancia y intensidad luminosa de la fuente.
  • Medida de Iluminancia. Se dispone de Luxómetro/Radiómetro (Radiometer/Photometer DR 2000-1  Light Tec. Gamma Scientific)) para la medida rápida de iluminancia sin tener que usar los anteriores equipos.

Caracterización de propiedades ópticas de materiales.

   Con los equipos disponibles se pueden caracterizar las propiedades de absorción, reflexión y dispersión de materiales y superficies óptica:

  • Absorción espectral. Se dispone de una fuente Xenon (96000 150 W Solar Simulator, Newport) con la óptica necesaria para obtener diferentes distribuciones angulares de luz. Con esta fuente y el spectro-radiómetro  se puede conocer la absorción espectral de muestras planas de material.

Análisis de la calidad de fabricación de lentes y espejos.

   Para analizar la calidad de fabricación de lentes y espejos, disponemos de varios equipos que miden las características de las superficies ópticas:

  • Scanner Laser 3D para piezas de gran tamaño (LDI 3D Scanner System. Somatech ). Permite conocer el perfil de espejos de más de1 medro de diámetro con precisión de menos de 10 micras. También se puede obtener el perfil completo (3D) de lentes de cualquier tamaño.
  • Scanner Laser 3D para piezas de tamaño medio y pequeño (NextEngine Desktop 3D Scanner ). Para lentes de tamaño menor de 20 cm de diámetro se obtiene el perfil 3D con precisión de 1 micra.
  • Rugosidad de superficies. Para ello se utiliza el un rugosímetro (MICROMEASURE 2. 3D Measuring system.Light Tec. Stil) que puede obtener precisiones de hasta 10nm en superficies planas. Equipo ideal para analizar las micro-rugosidades de superficies ópticas que normalmente producen dispersión de la luz. El equipo también se puede utilizar para encontrar perfiles de superficies.  
  • Visualización de defectos. Microscopio para la visualización directa de defectos de fabricación en superficies.
Equipamiento: 

Scanner Laser 3D LDI Surveyor CS

Para piezas de gran tamaño.

Permite escanear objetos  de más de 1 metro de diámetro con precisión de menos de 10 micras.

También se puede obtener el perfil completo (3D) de objetos de casi cualquier tamaño.



Para piezas de tamaño medio y pequeño (NextEngine Desktop 3D Scanner). 

Para objetos de tamaño menor de 20 cm de diámetro se obtiene el perfil 3D con precisión de 1 micra.



Medición de rugosidad de superficies.

Rugosímetro (MICROMEASURE 2. 3D Measuring system.Light Tec. Stil)

  • Precisión de hasta 10nm en superficies planas.
  • Ideal para analizar las micro-rugosidades de superficies ópticas que normalmente producen dispersión de la luz.
  • El equipo también se puede utilizar para encontrar perfiles de superficies.


Espectro-radiometro (GS 1252 Light Tec Spectroradiometer Gamma Scientific).

Con este equipo se puede conocer el espectro de la fuente emisora.

  • La banda espectral que puede medirse es desde 0.25 a 1.1μm, cubriendo  ultravioleta-visible-infrarrojo cercano.
  • El equipo no solo obtiene la característica espectral relativa, sino que es también radiómetro, lo que permite obtener el valor de la radiancia de la fuente.


Equipo automático de seguimiento solar.

  • Alta precisión
  • Apto para la medida y prueba de modulos fotovoltaicos de concentrción.