SINGER


Entidad financiadora: 

Proyecto financiado en 2011 en el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y competitividad con múmero de expediente SIPT 1100X001764XV0


Fecha comienzo: 
De Miércoles, 1 Junio 2011 hasta Domingo, 1 Junio 2014
Estado: 
Finalizado
Sistema inteligente para la gestión y la eficiencia energética en rehabilitación de envolventes arquitectónicas basado en tecnología intelliglass

El proyecto SINGER consiste en el diseño y desarrollo de un sistema inteligente para la gestión de la energía mediante la rehabilitación de la envolvente arquitectónica de un edificio, para la consecución de una alta eficiencia energética incorporando tecnología intelliglass.

 

De forma general, el proyecto plantea la búsqueda de nuevas estrategias orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, mediante la rehabilitación de su envolvente arquitectónica.

Para ello se estudian las ventajas aportadas por los sistemas activos RadiaGlass e iThermGlass al integrarlos en las edificaciones elegidas como piloto. Tanto RadiaGlass como iThermGlass son acristalamientos en los que en lugar de una cámara de aire existe una cámara de agua. La principal y novedosa característica de estos acristalamientos activos es el agua que se hace circular por su interior. Esta circulación, combinada con dispositivos específicos permite gestionar el calor recibido en cada fachada y dirigir los excesos de energía a zonas del edificio deficitarias energéticamente.

En el presente proyecto se pretende diseñar, desarrollar, integrar, y validar un nuevo sistema de gestión que permita optimizar la eficiencia energética de los edificios, combinando las tecnologías de la construcción con las tecnologías de la información y la comunicación.

El desarrollo de este sistema de gestión energética debe permitir medir las condiciones climáticas internas y externas de un edificio, su consumo eléctrico y energético, y la ocupación de los espacios para poder medir sus cargas térmicas.

 

Actividad del CeDInt

Desde el CeDInt se ha diseñado un sistema de monitorización capaz de medir el consumo térmico del circuito cerrado de agua que circula por el interior de las ventanas Intelliglass. Este consumo se mide en termias (th) que equivalen a un millón de calorías. Igualmente se miden temperaturas superficiales en diferentes puntos de las ventanas para monitorizar su rendimiento térmico y su comportamiento. El sistema se basa en una red de sensores inalámbrica controlada por un sistema de gestión que almacena toda la información en una base de datos y permite su acceso de forma sencilla e intuitiva.

Para probar las redes de monitorización, se han desarrollado pruebas en los laboratorios de CeDInt y dos demostradores en las instalaciones del DMAE. 

Las pruebas de laboratorio se han realizado con una ventana demostrador proporcionada por el DMAE que simula un sistema Intelliglass.

illustration_1-_intelliglass_window_demonstrator.png

Sobre la ventana se han situado diferentes sensores, de temperatura y de humedad, sobre la superficie del vidrio de ambos lados, simulando las ubicaciones interior y exterior. La proximidad de los sensores permite aproximar la temperatura medida por la superficial.

illustration_2-_temperature_and_humidity_sensor.png

Además, se monitoriza la temperatura de un circuito de agua fría y caliente para poder realizar el análisis y la medida e las termias que circulan por él.

Para la medida de temperatura del agua se emplean unas vainas de inmersión, las cuales permiten situar una sonda de temperatura, prácticamente dentro del flujo de agua del circuito. Las vainas se rellenan de aceite tras situar en su interior las sondas de temperatura y después se sellan con silicona. El aceite permite que la temperatura del agua se transmita al sensor a través de la vaina con mucha más facilidad y rapidez.

 

illustration_3-_water_closed_circuit_sensor.png

Uno de los pilotos se ha llevado a cabo en un despacho de las instalaciones del DMAE, el cual se encuentra rodeado de ventanas Intelliglass por las que circula agua a diferentes temperaturas. El objetivo de este demostrador consiste en monitorizar todas las temperaturas posibles del sistema para analizar su funcionamiento. 

illustration_4-_dmae_installation.png

A continuación se muestran imágenes de la instalación real y de cómo se han ubicado los diferentes sensores. 

illustration_5-_surface_temperature_probe_installation.jpg  illustration_6-_surface_temperature_and_humidity_probe_installation.jpg

Cada sensor dispone de un identificador, y cada dispositivo transceptor de una dirección IPv6 única. Esto permite la comunicación a través de internet desde cualquier punto directamente con cualquiera de los dispositivos.

El otro piloto se ubica en la nave del DMAE, concretamente sobre un demostrador portátil compuesto por dos ventanas Intelliglass y un sistema completo de circulación de agua.

nave_facultad_de_aeronauticos.png

Para mas información viste la página Web Oficial del Proyecto: http://www.consorciosinger.com/

Eficiencia energética - Internet de las cosas