Contribution to energy consumption modelling and forecast in next generation access networks

Descripción (resumen):

Tesis Doctoral

Director: Claudio Feijoo

Autor: Rafael Coomonte Belmonte

La contribución del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) al consumo de energía a nivel global se ha visto incrementada considerablemente en la última década al mismo tiempo que su relevancia dentro de la economía global. Se prevé que esta tendencia continúe debido al uso cada vez más intensivo de estas tecnologías. Una de las principales causas es el tráfico de datos de banda ancha generado por el uso de las redes de telecomunicaciones. De hecho como respuesta a esta demanda de recursos por parte de los usuarios, de la industria de las telecomunicaciones está iniciando el despliegue de las redes de nueva generación. En cualquier caso, el consumo de energía es un factor generalmente ausente del debate sobre el despliegue de estas tecnologías, a pesar de la posible repercusión que pueda llegar a tener en los costes y la sostenibilidad de estos proyectos. A lo largo de este trabajo se desarrollan modelos para evaluar el consumo energético de las redes de acceso de nueva generación (NGAN). Estos servirán tanto para llevar a cabo cálculos en un escenario global estático, como en cualquiera otro que determine la potencial evolución de la red de acceso a lo largo de su despliegue. Estos modelos combinan tres factores: la penetración prospectiva de cada una de las tecnologías de banda ancha analizadas, el tráfico generado por usuario y su futura evolución, y el perfil de consumo de energía de cada uno de los dispositivos de red desplegados. Tras evaluar los resultados derivados de la aplicación de los modelos en el caso demográfico específico de España, se obtienen conclusiones acerca de las diferencias tecnológicas en cuanto al consumo energético, sus implicaciones económicas, y la sensibilidad de los cálculos atendiendo a posibles modificaciones en los valores de referencia de diferentes parámetros de diseño. Se destaca por tanto el efecto en el consumo energético de los desarrollos tecnológicos, tecno-económicos, y de las decisiones en el ámbito regulatorio. Aunque como se ha dicho, se ha ejemplificado el cálculo para un caso particular, tanto los modelos como las conclusiones extraídas se pueden extrapolar a otros países similares.

Tipo publicación:
Other (Thesis...)