La formación en competencias generales en la Universidad Politécnica de Madrid

Descripción (resumen):

Durante los cursos 2009-10 y 2010-11 se han llevado a cabo sendos Proyectos de Innovación Educativa financiados por la UPM cuyo objetivo general ha sido dotar a los alumnos participantes de competencias transversales relacionadas con un crecimiento de su Inteligencia Emocional a través de cursos formativos, seminarios vivenciales y realización de un proceso personal de Coaching. Los proyectos se han dirigido a estudiantes de primeros cursos de Ingeniería (2009-10) y a alumnos a punto de terminar sus Grados (2010-11). En el primer proyecto los participantes recibieron un seminario experiencial de Inteligencia Emocional y seguidamente vivieron un proceso de Coaching. En el segundo proyecto, el primer semestre se dedicó a la realización de test de inteligencia y personalidad y la formación y procesos de Coaching se llevaron a cabo en el segundo semestre. Además del seminario de inteligencia emocional, recibieron cursos presenciales y online de comunicación, solución de problemas, gestión del tiempo y liderazgo. Los resultados han sido bastante satisfactorios en ambos casos, pudiéndose, no obstante, encontrar diferentes matices en la evolución emocional de los participantes en cada uno de los dos grupos. A falta aún de una perspectiva temporal adecuada, este tipo de técnicas parecen resultar útiles a los alumnos de últimos cursos de cara a la adquisición de competencias transversales que les apoyen en su incorporación al mercado laboral.

Tipo publicación:
Dissertation by Invitation
Publicado en:
Mesa redonda: Las competencias en la Formación Superior: el caso de las ingenierías,.Madrid, España
Biometría bioseñales y seguridad
Fecha de Publicacion: