Socializando el contenido: Implicaciones del ecosistema móvil en la industria del contenido digital

Descripción (resumen): 

La consolidación de la industria de las comunicaciones móviles plantea un nuevo ecosistema en el panorama de los medios digitales, con actores y procesos específicos de influencia creciente en las industrias tradicionales del contenido (Feijóo et alt., 2012). Estas, por su parte, afrontan en la última década una tormenta perfecta donde convergen diferentes formas de crisis (Larrañaga, 2010). El impacto del ecosistema móvil en las industrias de contenidos digitales se transfiere a los medios tradicionales en la forma de vectores de innovación que pueden dar respuesta a algunas de las preguntas pendientes sobre el futuro de los medios: formatos de contenido, sistemas de distribución, el papel de la publicidad y de las nuevas redes de valor en las industrias culturales (Aguado, 2013; Filloux, 2013). En este trabajo se presenta el marco conceptual derivado de los resultados del proyecto de investigación MOBILE MEDIA. El proyecto, realizado entre 2009 y 2013, ha analizado la correlación entre tres aspectos que constituyen el núcleo de la convergencia entre ecosistema móvil y ecosistema mediático: (1) Cambios en la definición y condiciones de consumo del contenido, (2) Cambios en la cadena de valor del contenido y (3) Cambios en la dimensión estratégica de las estructuras de distribución. Estos aspectos constituyen al tiempo un argumento relevante para la consolidación del ecosistema móvil como un campo específico en el desarrollo de los estudios de comunicación. El proyecto incluye una revisión exhaustiva de los informes profesionales del sector, grupos de discusión y entrevistas en profundidad con usuarios de smartphones y tabletas, y con desarrolladores de aplicaciones, un panel de expertos con actores productivos relevantes del sector y el análisis estructural de una muestra cualitativamente significativa de aplicaciones móviles orientadas al contenido


Tipo publicación: 
Congress
Publicado en: 
El espacio de los servicios públicos de comunicación en las sociedades del conocimiento. No dar autorización para publicar. Bilbao, (España).
ISBN/ISSN: 
 ISBN: 978-84-695-9434-6
Tecnoeconomía
Fecha de Publicacion: 
Enero 2014
Otros Autores: 
Juan Miguel Aguado