actúaupm 2015, una nueva oportunidad para desarrollar tus ideas

Martes, 10 Febrero 2015

El 10 de marzo finaliza el plazo de inscripción en actúaupm, una iniciativa para que estudiantes, profesores, investigadores y PAS de la UPM pongan a prueba la potencialidad de su negocio.

¿Por qué participar en actúaupm?

Más allá de los premios económicos (un total de 43.000 euros), la Competición ofrece una oportunidad única para desarrollar una idea innovadora dentro de la Universidad, ofreciendo formación especializada y continuada, red de contactos con emprendedores con experiencia, inversores y empresas innovadoras; asesoramiento en todas las fases de desarrollo de la idea, asistencia a foros de inversión para aprender a vender tu proyecto a posibles clientes, socios o inversores; exposición del proyecto a empresas e inversores con interés especial en proyectos innovadores, y por último, difusión de tu proyecto a través de los canales de la UPM y de medios de comunicación.

Durante toda la Competición, podrás contar con el asesoramiento personalizado de una selección de tutores expertos con experiencia en gestión, creación de empresas, inversión y gestión de proyectos tecnológicos que aportarán su visión de negocio y mercado.

Participando en esta iniciativa, te motivará a analizar y reflexionar sobre la viabilidad de diferentes negocios e ideas, adiquiriendo una concienciación sobre la importancia del mercado competitivo y la comercialización de un proyecto.

Esta iniciativa se desarrolla en tres fases. En la primera de ellas, la competición de ideas de negocio, se premia a las diez ideas más innovadoras y con mayor potencial de desarrollo. Cada una recibirá 1.000 euros como apoyo a la propuesta.

Para la segunda fase, se seleccionarán diversos equipos que accederán a un proceso formativo en el que aprenderán a dar forma a sus iniciativas empresariales y plasmarlas en un plan de negocio. Formación sobre finanzas, investigación de mercados, vigilancia tecnológica, marketing, ventas o estrategia, entre otros, que permitirá elaborar un plan de negocio con el que lograr que la idea inicial alcance  mayores garantías de éxito cuando se lance al mercado.

Al mismo tiempo que se celebra esta fase formativa los participantes cuentan con el asesoramiento especializado de tutores y asesores tanto de la UPM como externos, que apoyarán a los equipos para que sus proyectos logren el máximo rendimiento y calidad en sus propuestas.

Completado el plan de negocio, los equipos acceden a la tercera y última fase de actúaupm, la competición de planes de negocio. En esta etapa se conceden tres premios finales dotados con una cuantía de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, así como un cuarto premio de 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes.

En 11 ediciones de la Competición han participado más de 2.500 proyectos de investigadores y estudiantes. Igualmente, en los últimos años se han creado 166 empresas basadas en conocimiento e innovación y sólo en el periodo comprendido entre 2007 y 2014, se han captado cerca de 38 millones de euros de inversión.

¿Qué tengo que hacer para participar?

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de marzo y para presentarse a esta primera fase tan sólo hay que cumplimentar un breve formulario online disponible en www.upm.es/actuaupm.

Puedes presentar tu idea de manera individual o por equipos. No existe límite en cuanto al número de integrantes por equipo, puedes participar con otras personas que no sean de la UPM (al menos uno de los integrantes tiene que ser miembro activo de la UPM) y puedes presentar tantas ideas como quieras!. No esperes más y compite con tu idea!