El 13 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza un workshop sobre Living labs, coorganizado por Funseam, CIRCE y CTA, en el marco de Tr@nsnet

Lunes, 5 Septiembre 2022

El 13 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza un workshop sobre Living labs, coorganizado por Funseam, CIRCE y CTA, en el marco de Tr@nsnet. El workshop se centrará en la creación y el rediseño de entornos de prueba para las innovaciones tecnológicas, sociales y normativas vinculadas a la transición ecológica.

Nos encontramos en un momento decisivo para la transición ecológica: la descarbonización efectiva de la economía requiere ahora, mucho más que antes, un mayor impulso a la conjunción entre la innovación tecnológica, social y regulatoria, y un mejor uso de la innovación abierta. Como sabemos, la transición debe ser un proceso justo en todos los sectores de la industria y centrado en la protección de los intereses de los consumidores. En este sentido, los Living Labs desempeñan un papel fundamental en la transición verde, ya que son entornos de prueba de la innovación centrados en el usuario final, en los que las diferentes partes interesadas pueden asumir un papel crucial para conseguir que las innovaciones tengan una entrada y aceptación efectivas en el mercado.

Aunque los Living Labs han evolucionado hasta convertirse en entornos de prueba con un enfoque de investigación más sólido, aún queda mucho camino por recorrer para adaptarlos a las exigencias de la transición verde. En este contexto, hay dos aspectos de interés para impulsar la innovación. En primer lugar, los campus universitarios están surgiendo como entornos de encuentro para todas las partes, públicas y privadas, interesadas en la innovación necesaria para descarbonizar la economía. En segundo lugar, la innovación regulatoria está sobre la mesa para asegurar la entrada en el mercado de innovaciones y modelos de negocio que encuentran barreras en la normativa actual. Así lo demuestra en España la aprobación por parte del Gobierno en julio del Real Decreto de innovación regulatoria en el sector eléctrico, que habilita espacios controlados o sandboxes en los que experimentar las posibles mejoras regulatorias que requiere el sector.

En este contexto, Funseam, CIRCE y CTA de España y la Université Toulouse III - Paul Sabatier de Francia organizan este taller dirigido a representantes del entorno innovador de la región SUDOE en los sectores de energía, sostenibilidad y economía circular.

En particular a:

• Representantes de Living Labs para innovaciones en estos sectores.
  • Personal encargado de la transferencia de tecnología en centros de investigación o universidades.
  • Personal encargado de la innovación abierta en organizaciones públicas o privadas.
  • Personal encargado de la gestión técnica y administrativa de demostradores, bancos de pruebas y otros elementos de validación tecnológica.
  • Otras partes interesadas en la creación de entornos de prueba para la validación de innovaciones tecnológicas, sociales y regulatorias en el marco de la transición energética.

Los objetivos del workshop son:

• Ayudar a los asistentes a diseñar o mejorar una propuesta de valor concreta para los Living Labs.
  • Explicar a los participantes los beneficios de la certificación en la red ENoLL, la mayor red mundial de Living Labs.
  • Presentar a los asistentes un nuevo modelo de Living Lab propuesto por el proyecto Tr@nsnet para mejorar la capacidad de los entornos de prueba en el marco de la transición verde.

Más información aquí.