APPARCCO


 

El proyecto APPARCCO RTC-2017-6555-4, ESTÁ financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el programa RETOS-Colaboración 2017. Su consorcio está formado por API MOVILIDAD, S.A., IMESAPI S.A., INVENTARIOS Y PROYECTOS DE SEÑALIZACION VIAL SL y la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.


Fecha comienzo: 
De Martes, 1 Mayo 2018 hasta Sábado, 31 Octubre 2020
Estado: 
En ejecución
Aparcamiento con Políticas de Precios Adaptativos para Reducir la Congestión y la Contaminación y Optimizar el servicio

APPARCCO reduce las emisiones y la congestión de las ciudades mediante una política dinámica de precios de aparcamiento en superficie, que son informados a los usuarios antes del comienzo de su trayecto a través de una app, una plataforma de aparcamiento sostenible, que genera información precisa de ocupación mediante un sistema de radiofrecuencia, incorpora datos de calidad del aire y tráfico, predice la ocupación futura y cuantifica los beneficios obtenidos mediante herramientas de business intelligence.

 

ANTECEDENTES

El aparcamiento inteligente registra un crecimiento sostenido en los últimos años, que alcanzó una cifra de negocio de casi 400 millones de dólares en 2016. Sin embargo, aún no ha experimentado la explosión esperada en este tipo de tecnologías innovadoras, que han surgido de la mano de las ciudades inteligentes.

La primera razón para ello se encuentra en la propia tecnología de monitorización. Aunque han sido muchas las aproximaciones utilizadas hasta la fecha (sensores de distinto tipo, cámaras, radares…), ninguna ha conseguido evitar los costes elevados de instalación, mantenimiento y operación. Además, las plataformas de gestión de aparcamiento inteligente se han visto restringidas a su propio campo de aplicación, sin crear nexos de unión con el resto de ámbitos urbanos y perdiendo por tanto peso como solución vertical a incorporar en un sistema de ciudad inteligente integral.

Entre estos otros ámbitos a resolver dentro de una ciudad, la contaminación y las congestiones de tráfico cobran cada vez más importancia. Con un crecimiento de población urbana que ya ha superado el 50% es evidente que son necesarias políticas innovadoras que ataquen el problema de la sostenibilidad desde una perspectiva global. Éste es el ánimo de estrategias como las tasas por congestión o medioambientales ya aplicadas en algunas ciudades del mundo como Londres, Estocolmo o Singapur, que buscan que estas externalidades sean internalizadas por los usuarios de la ciudad que las producen.

 

SOLUCIÓN

APPARCCO nace con el objetivo de dar una respuesta común a estos dos problemas, utilizando el aparcamiento inteligente como un medio más para conseguir beneficios ambientales, sociales y económicos. Para ello, diseña una política de precios dinámicos calculados sobre criterios de sostenibilidad, que es implementada a través de la plataforma de aparcamiento sostenible, PlatAS, que integra además un sistema de monitorización de plazas que ofrece unos costes casi nulos y una alta precisión.

 

apparcco1.png

 

La plataforma PlatAS está conectada además a una aplicación móvil (app) para el usuario, que le proporciona los precios que se le aplicarán en distintas zonas compatibles con su destino de forma que pueda tomar una decisión informada sobre su aparcamiento. El cálculo de estos precios se basará en la predicción de ocupación esperada a su llegada y en las condiciones ambientales y de tráfico. Asimismo, esta app permite el modelado del impacto del precio sobre la decisión del usuario, tomando datos en operación real. Finalmente, la plataforma PlatAS incorpora herramientas de business intelligence que generan métricas sobre los beneficios conseguidos por la aplicación de las políticas creadas que ofrecer a administraciones públicas y ciudadanos.

Para conseguir los resultados innovadores del proyecto APPARCCO se ha construido un consorcio formado por IMESAPI, multinacional líder en gestión de infraestructuras viarias; API Movilidad, gran empresa, líder en gestión de aparcamientos; IPS Vial, ingeniería de desarrollo software y GIS para tráfico y dos centros de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) y el Grupo de Biometría, Bioseñales, Seguridad y Smart Mobility (GB2S), pertenecientes a la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y la ETSI de Telecomunicación y especialistas respectivamente en la modelización de la movilidad y la economía del transporte y la tecnología de sistemas de transporte inteligente y plataformas de acceso y procesado de información. 

 

apparcco2.png

 

Biometría bioseñales y seguridad