MixTur


  • Interfaz
  • Uso de la app
  • En smart-phone
Entidad financiadora: 

Proyecto financiado en 2011 por el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada Subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad Con el número IPT-2011-1207-410000.


Fecha comienzo: 
De Miércoles, 1 Junio 2011 hasta Martes, 31 Diciembre 2013
Estado: 
Finalizado
Servicios Innovadores de Realidad Mixta para el Turismo Profesional

Desarrollo de una plataforma móvil capaz de ofrecer un servicio personalizado dentro de ferias presenciales, como cálculo de rutas y presentación de información utilizando técnicas de realidad aumentada, y además permitiendo la comunicación entre los portales web de la feria y el escenario real.

 

OBJETIVO:

MIX-TUR pretende unir todo el valor de la información real y virtual para poder proveer servicios de valor añadido basados en el concepto de Realidad Mixta, y que permitan ofrecer experiencias novedosas en el sector del turismo. La tendencia de futuro en el mundo de los eventos y conferencias es la creación de eventos híbridos con elementos virtuales y presenciales, que se complementan haciendo posible que la distancia no sea un inconveniente para la visita a un evento, pudiendo hacer de manera transparente las mismas actividades tanto presencialmente como de forma virtual.

 

Por lo tanto, este proyecto se centra en la creación de una plataforma virtual que se comunique con los eventos y aplicaciones móviles que permitan aumentar la interacción de los usuarios dentro de los eventos presenciales, utilizando técnicas como la realidad aumentada, la visión por computador y sistemas de planificación de rutas en interiores o presentación de información mediante Realidad Aumentada.

 

RESULTADOS:

El Grupo de RV de CeDInt ha llevado a cabo el desarrollo de dos elementos fundamentales:

1.       La aplicación de Realidad Aumentada, cuyas funcionalidades incluyen:

  • mostrar información asociada al stand al apuntar con la cámara del dispositivo móvil a alguno de los elementos de referencia que se encuentran en el mismo (ej. logo del expositor, catálogos, etc.)
  • El cálculo y presentación de rutas personalizadas a través de los diferentes stands de la feria presencial, y la asistencia a la navegación en interiores a lo largo de dichas rutas tomando como referencia imágenes del entorno (ej. logos, carteles, etc.)

2.       El sistema de captura de métricas en entorno presencial, basado en una red de kinects, que permite monitorizar la actividad en el stand en tiempo real a través de las siguientes métricas:

  • número de visitantes que se encuentran en el stand
  • tiempo de permanencia de cada visitante en el stand
  • posición de cada visitante dentro del stand

mixtur_01.jpg

 

Figura 1/ Video 1– Aplicación de Realidad Aumentada

 

mixtur_02.jpg

Figura 2/ Video 2– Sistema de captura de métricas en entorno presencial

 

Los desarrollos anteriores fueron integrados en la plataforma de servicios MIX-TUR con el fin de evaluar su potencial para apoyar la actividad de visitantes y expositores en ferias de turismo profesional.

Pruebas de rendimiento y uso de la plataforma MIX-TUR

Para comprobar el correcto funcionamiento de la plataforma MIX-TUR se realizó un simulacro de feria híbrida (presencial-virtual). Para ello, se situaron cuatro stands tanto en el evento virtual como en el real correspondientes a las siguientes entidades: CeDInt, Imaste, Turespaña e Infostand (ver figura a continuación). 

mixtur_03.jpgmixtur_04.jpg

Figura 3– Plano de stands en el evento virtual (primero) y logotipos de cada stand en el evento presencial (segundo)

Veinte personas ajenas al proyecto participaron en las pruebas de la aplicación móvil y el sistema de captura de métricas presenciales. Los resultados de dichas pruebas se resumen a continuación.

Pruebas de la aplicación móvil de Realidad Aumentada

En el entorno presencial (situado en el edificio de CeDInt en el Campus de Montegancedo de la UPM, Pozuelo de Alarcón.) los logotipos de cada stand se posicionaron atendiendo a la localización física definida previamente para la prueba de concepto. Estos logotipos funcionan como marcadores para localizar al usuario y mostrar la información de cada stand. Al ser muy pocos marcadores para abarcar la totalidad del entorno, se utilizaron elementos instalados en el mismo (ej. cuadros, logotipos, señales, etc.) como referencia para localizar al usuario dentro del edificio (ver figura a continuación). Se instaló la aplicación en distintos terminales con el fin de validar la portabilidad de la aplicación en distintas resoluciones y tamaños de pantalla.

La siguiente figura resume los resultados del test realizado a los 20 usuarios que participaron en la evaluación.

mixtur_05.jpg

Figura 4- Media de valoraciones para cada aspecto evaluado

A partir de los datos recopilados sobre el comportamiento de la aplicación en las distintas rutas realizadas por los usuarios durante las pruebas, se ha medido tanto la fiabilidad como el tiempo necesario para completar una ruta (ver figura a continuación). El tiempo medio necesario para recorrer las rutas especificadas es de dos minutos y medio y los recorridos más rápidos lo registraron aquellos usuarios que apuntaron a un total de cinco marcadores a lo largo de la ruta, lo que apunta a dicho número como el óptimo para el recorrido. 

mixtur_06.jpgmixtur_07.jpg

Figura 5- Tiempo de rutas y fiabilidad de los marcadores

De igual forma, se ha medido la fiabilidad de los marcadores apuntados a lo largo de la ruta, en una escala de 0 a 5, utilizando los datos ofrecidos por la plataforma Vuforia. En este último caso se identificó la baja diferenciación entre imágenes (imágenes con un gran número de puntos característicos en común) y su escasa iluminación como los dos factores con mayor impacto (negativo) en la fiabilidad del marcador.

Pruebas del sistema de captura de métricas

Se configuró el stand de CeDInt para poder probar el sistema de captura de métricas en una situación lo más parecida posible al caso de aplicación real. El área del stand (3x4 metros) se marcó en el suelo y dentro de la misma se instaló el sistema de captura de movimiento y algunos muebles simulando los expositores y zona de atención a los visitantes propios de un stand. Dentro del stand se colocaron dos Kinects conectados a un PC que a su vez se encontraba conectado a la red. En algunos puntos la decoración del stand obstaculizaba parcialmente la visibilidad de los Kinects, llevando al extremo el sistema de captura. Para la configuración y calibración del sistema de captura de métricas se tuvieron en cuenta la distribución de elementos en el stand, el ángulo de visión de las cámaras y el solapamiento entre ellas. La configuración resultante se muestra en la siguiente figura:

mixtur_08.jpgmixtur_09.jpg

Figura 6– Configuración física del stand (imagen superior) y posición y área de cobertura de las cámaras instaladas (imagen inferior)

Durante la realización de las pruebas el sistema ha recogido los movimientos de las personas que han pasado por el stand, viendo y preguntando por los contenidos que en él se ofrecen. A continuación se resumen las pruebas realizadas para evaluar la efectividad del sistema en la captura de cada métrica y los principales resultados y conclusiones obtenidos en cada caso:

Métrica 1: Número de visitantes dentro del stand

La prueba correspondiente a la captura de esta métrica ha consistido en simular un momento de gran afluencia a la feria. Con ese fin se han ido incorporando personas (hasta un máximo de 15) de forma progresiva al stand para comprobar cuántos visitantes es capaz de detectar de forma simultánea. Esto se realizó varias veces para obtener una muestra significativa de datos.

mixtur_10.jpg

mixtur_11.jpg

mixtur_12.jpg

Figura 7- Prueba de captura – métrica: número de usuarios

El análisis de los resultados obtenidos muestra que el sistema es capaz de detectar hasta 10 personas a la vez. Esta diferencia entre visitantes reales y visitantes detectados es debida a las oclusiones provocadas por ellos mismos: cuando un usuario está justo delante de otro, la cámara solo detecta al que está más próximo a ella. Estas oclusiones podrían evitarse añadiendo más cámaras, con el consiguiente incremento en el coste del sistema. Salvo en los momentos en los que el número de usuarios superó el máximo de 10, durante las pruebas no se registró ningún error en las métricas reportadas. El número de visitantes en el stand registrado en cada momento y reportado en tiempo real por el sistema de captura de métricas fue siempre correcto.

Métrica 2: Tiempo de un usuario dentro del stand

La prueba diseñada para la recogida de los datos necesarios para el cálculo de esta métrica ha consistido en capturar la información de los visitantes a nuestro stand simulado. Si bien en la prueba para capturar la métrica 1 se forzaba una situación de gran afluencia de público, en este caso se ha dejado corriendo el sistema y se ha grabado a las personas que pasaban por allí sin darles otra información aparte de que se encontraban en un stand para evaluar su comportamiento de la forma más natural posible.

Los resultados analizados muestran un tiempo medio de estancia dentro del stand de 8 segundos. El sistema de captura de métricas puede llegar a tardar aproximadamente dos segundos en detectar a los usuarios, por lo que el tiempo real que pasaron los visitantes dentro del stand sería cercano a los 10 segundos de media. En la Figura 8 se muestra un histograma con el tiempo de los distintos usuarios en el que el eje horizontal corresponde al tiempo y el vertical al número de usuarios.

mixtur_13.jpg

Figura 8- Tiempo de permanencia dentro del stand

Métrica 3: Posición de cada visitante dentro del stand

El objetivo principal de esta métrica es situar a los visitantes dentro del stand, por lo que se han calculado una serie de mapas de calor a partir de los datos obtenidos en la prueba realizada para obtener los datos de la métrica 2. Estos mapas ilustran las zonas por las que han pasado los usuarios marcando con colores más cálidos aquellas zonas en las que ha habido una mayor densidad de usuarios.

mixtur_14.jpg

Figura 9- Distribución de los visitantes a lo largo de toda la prueba

Realidad Virtual/Virtual Reality