OPREVU


El proyecto OPREVU, con referencia RTI2018-096617-B-I00, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el fondo Europeo FEDER, en la Convocatoria 2018 de Proyectos I+D+i “Retos Investigación” del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad


Socios en el proyecto: 
Fecha comienzo: 
De Sábado, 1 Junio 2019 hasta Martes, 31 Mayo 2022
Estado: 
En ejecución
Uso de técnicas de Realidad Virtual para Optimizar sistemas de identificación de Usuarios Vulnerables mediante la Predicción de sus reacciones en la fase previa del atropello.

El comportamiento de los peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas (usuarios vulnerables de la carretera, UVC) en situaciones de riesgo de colisión durante la fase previa del accidente, no se encuentra bien delimitado debido principalmente a la falta de datos reales acerca de sus reacciones ante estas situciones. Modelar las acciones de los usuarios vulnerables tiene una dificultad añadida a la hora de obtener información fiable sobre sus movimientos, tanto en una situación segura como en el caso de existir riesgo de ser derribado. El notable desarrollo de los últimos años de las tecnologías basadas en la Realidad Virtual (RV) permite la generación de escenarios virtuales seguros y realistas en los que es posible realizar ensayos para estudiar estas reacciones. 

 

 

Alcance

La Realidad Virtual pone al alcance del usuario una serie de tecnologías encaminadas a la recreación de entornos virtuales generados por computadora, escenas del mundo real o escenarios ficticios. La idea del proyecto es generar ubicaciones tridimensionales en los que los usuarios puedan ver los contenidos de un entorno urbano, navegar e interactuar con el mundo virtual. Para que una escena 3D sea más realista e inmersiva, es necesario que el escenario cobre vida y logre un nivel de realismo tal que conduzca al usuario a creer que realmente se encuentra viviendo dentro del modelo 3D. Lograr este nivel de detalle implica un incremento considerable de la validez de los resultados obtenidos en los ensayos y su generalización para el estudio de las reacciones de los usuarios vulnerables ante situaciones de peligro.

 

Metodología

Este proyecto tiene como objetivo abordar el importante reto tecnológico de generar modelos de reacción de los peatones y ciclistas en los momentos anteriores a la colisión utilizando técnicas de la Realidad Virtual, y la implementación de los resultados obtenidos en los sistemas de identificación de UVC. En último término, la introducción del modelo UVC y los algoritmos de identificación en el software de reconstrucción de accidentes traerá como resultado un incremento de la precisión en los resultados del modelo de colisión. La metodología propuesta el trabajo se muestra en la siguiente figura.

 

oprevu_methodology.jpg

Figura 1. Metodología propuesta en el proyecto OPREVU

Resultados

De acuerdo con los requisitos específicos para el proyecto, se ha realizado una pre-selección de cuatro situaciones a partir de una labor de investigación intensiva de la base de datos de INSIA sobre atropellos de peatones ocurridos en Madrid entre 2002 y 2005. La identificación de estos escenarios de interés se ha llevado a cabo mediante un estudio retrospectivo de accidentes donde estuviesen involucrados usuarios vulnerables en la ciudad de Madrid y un análisis del estado del arte sobre colisiones con UVC. Los siguientes escenarios han sido seleccionados:

  1. Avenida de los Toreros ( https://goo.gl/maps/aoX4irPuC2iLA1NS9 ).
  2. Avenida de MachuPichu con Manuel Rodrigo ( https://goo.gl/maps/QLPnL7JujoaUr34C8 ).
  3. C / Emilio Muñoz 21 ( https://goo.gl/maps/c6betkMLyf4RmLWY9 ). 
  4. C / Hermanos García Noblejas, 68 ( https://goo.gl/maps/V6o56RbBYsXWi36R9 ).

Tras realizar el proceso de selección anterior, CeDInt-UPM ha llevado a cabo la generación de los escenarios de Realidad Virtual. Se ha seguido la siguiente metodología para la generación de los escenarios:

  • Selección de itinerarios específicos que deben ser seguidos por los usuarios del sistema.
  • Desarrollar de un modelo cinemático que debe ser seguido por los peatones y ciclistas en paseos normales y los vehículos en sincronización con la imagen obtenida mediante realidad virtual.
  • Producción de un escenario virtual completo con los elementos urbanos estáticos y el modelo kinemático inicial de los vehículos, peatones y ciclistas. 
  • Selección del hardware, análisis de cascos de Realidad Virtual y simuladores de UVC. 
  • Configuración de los simuladores de UVC en sincronismo con la imagen.
  • Integración del software de Realidad Virtual con los movimientos realizados por los usuarios para los ensayos.  

 

oprevu_1.png  oprevu_2.png

oprevu_3.png  oprevu_4.png

Figura 2. Recreación virtual de uno de los escenarios con los elementos urbanos (p. ej. edificios, calles, señales, etc.) y vehículos y peatones.

 

 

Realidad Virtual/Virtual Reality