Difusión del uso de las tecnologías wearables en salud

Lunes, 11 Mayo 2015

El grupo de investigación de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del Centro de Domótica Integral (CeDInt-UPM) ha participado en el programa 4eso+empresa. Dicho programa consiste en la colaboración de estudiantes de 4º de la ESO con diferentes empresas y centros de investigación.

Durante esta colaboración, un grupo de nueve estudiantes visitaron nuestras instalaciones y participaron en un workshop sobre nuestra Plataforma Data-as-a-Service sobre Estilo de Vida Saludable y el proyecto de Medicina Preventiva (DAPHNE). El objetivo del proyecto es monitorizar a los pacientes y prevenir enfermedades crónicas, como la obesidad, usando sensores wearables y una plataforma en la nube.

La contribución del grupo GB2S en el proyecto DAPHNE consiste en el desarrollo de un sistema software capaz de reconocer las actividades realizadas por los pacientes que llevan sensores, estimar el nivel de energía gastada durante un día entero y detectar su nivel de estrés.

Actualmente, las tecnologías wearables se usan para diferentes aplicaciones: Estilo de vida, medicina, deporte, video juegos, entre otros. Durante estos cuatro días, los estudiantes han aprendido las diferentes aplicaciones de este tipo de tecnologías en el área de medicina preventiva. El proyecto DAPHNE usa dos sensores wearables que recopilan todos los datos de sus pacientes a lo largo del día.

La tecnología diseñada es capaz de reconocer ciertas actividades, como andar, correr, sentarse o tumarse. Los estudiantes que participaron en el proceso de recolección de datos llevaron un sensor en su muñeca y un smartphone en su cadera. Mientras portaban estos dispositivos, realizaron diferentes actividades, lo que fueron capaces de ver y comparar con sus compañerps que diferencias y similitudes se recogían cuando realizaban el mismo ejercicio al mismo tiempo. Finalmente, los estudiantes probaron el juego de "inducción al estrés" mientras sus señales psicolgógicas estaban siendo analizadas.

Los estudiantes aprendieron cómo se trabaja en un grupo de investigación además de experimentar de primera mano los resultados de un proyecto de investigación. Se analizó cómo se van a desarollar estas tecnologías en el campo de la salud, y además, conocer la importancia del desarrollo científico, en áreas de ingeniería y medicina.

Linea de Investigacion: