Internet of Things Lab

Laboratorio de Internet de las Cosas

Laboratorio de investigación sostenible mediante el uso de herramientas basadas en las TIC. Se diseñan, fabrican y despliegan dispositivos de monitorización de consumo energético y de actuación sobre cargas y consumo, todo ello como parte de un sistema denominado BatNet.

La actuación incide en la optimización del consumo energético y en la eficiencia energética gracias a la instalación de dispositivos para monitorización (temperatura, humedad, luminosidad, ruido, consumo energético) y control (sistemas de iluminación, climatización, control por presencia) a partir de un  middleware y una serie de aplicaciones que permiten al usuario conocer todos los parámetros monitorizados e interactuar con ellos.

 

Las instalaciones y técnicas ofertadas se encuentran adscritas a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) con el número de registro 429.

logotipo_429.jpg

Laboratorio de la CAM

Más información sobre nuestra plataforma IoT AQUI y proyectos AQUI

 

La mayoría de las infraestructuras, equipamiento y técnicas que tienen lugar en este laboratorio giran entorno a BatNet. BatNet es el desarrollo propio de CeDInt para redes inalámbricas de sensores.

La capa más inferior (la de los dispositivos finales IoT) está basada en estándares abiertos como IEEE 802.15.4 and 6LoWPAN, con hardware diseñado ad-hoc para diferentes propósitos: medición de consumo, medición de parámetros ambientales, control de iluminación, farolas inteligentes… Además de la tecnología inalámbrica de BatNet, en esta capa también se usan tecnologías como Sigfox, LoRaWAN o LTE.

Las capas superiores están compuestas de servidores y bases de datos para análisis de datos, configuración y soporte de aplicaciones externas (como integración con Amazon Alexa o Spatia). Las comunicaciones están encriptadas en todas las capas, siendo la más baja la única con encriptación opcional.

Gracias a este ecosistema abierto, se han alcanzado diferentes metas para multitud de proyectos que pueden ser consultados en las secciones de esta página. Una gran parte de estos desarrollos se han enfocado a mejorar la Eficiencia Energética, en hogares, en la ciudad, en el trabajo y en la industria.

Ubicación

Las dependencias del laboratorio se encuentran dentro del Centro de Domótica Integral en el campus de Montegancedo.

Más información AQUI

 

Teléfono de contacto

Recepción CeDInt: +34 910679600

 

Correo de contacto

info@cedint.upm.es

 

Responsable científico

picture-247-1473346325.jpg

Asunción Santamaría 

Responsable técnico: 

picture-764-1518781103.png

Edgar Saavedra 

 

Nombre

Descripción

Green Labs

Medida del consumo eléctrico y control de las luminarias de un módulo de los invernaderos del CBGP situados en el Campus de Montegancedo.

Smart Lightning

Despliegue de farolas inteligentes en el Campus de Montegancedo con detección de presencia y regulación de la iluminación en función de las condiciones del entorno.

Smart Building

Control de consumo eléctrico de forma individual por cada línea de los cuadros eléctricos del edificio CeDInt y monitoreo de los parámetros ambientales

Sistemas Autoalimentados

Pruebas mediante técnicas de energy harvesting (solar, vibración e inducción magnética) para autoalimentar dispositivos IoT.


El laboratorio de Industria 4.0 de CeDInt proporciona una infraestructura de investigación para la industria del futuro, incluyendo una red BatNet con sensores y actuadores en máquinas de fabricación digital como banco de pruebas

Más información.



El laboratorio de Internet de las Cosas de CeDInt centra su actividad en el uso de tecnologías basadas en herramientas ITC para ayudar a la investigación sostenible. En este laboratorio se pueden encontrar diversos dispositivos IoT como medidores de parámetros ambientales, medidores de consumo eléctrico, atenuadores de luminarias LED, farolas inteligentes, etc., que pueden ser usados para cumplir los objetivos de un proyecto y actuar a modo de banco de pruebas.

Más información



En la sala de interoperabilidad coexisten numerosas tecnologías de eficiencia energética. Se pueden usar como un todo para evaluar y testear nuevas posturas en la investigación sobre eficiencia energética y domótica. Se encuentran tanto tecnologías comerciales como la propia de CeDInt (BatNet) trabajando conjuntamente.

Más información