Pablo Benítez obtiene el premio Conrady de SPIE A.E. 2020 en Ingeniería Óptica

Martes, 4 Febrero 2020

Pablo Benítez ha obtenido el premio Conrady de SPIE A.E. en Ingeniería Óptica que se otorga en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el diseño, la construcción, las pruebas y la teoría de los sistemas ópticos y de iluminación y la instrumentación. El premio le ha sido otorgado en reconocimiento a los descubrimientos pioneros en la óptica de la no-imagen y la imagen, incluyendo el método de diseño óptico de superficies múltiples simultáneas (SMS) para superficies de forma libre.

 

A lo largo de su excepcional carrera, el ingeniero óptico de forma libre Pablo Benítez ha descubierto, diseñado, patentado, reducido a la práctica, enseñado y licenciado destacados dispositivos ópticos tanto en el campo de la óptica de imagen como en el de la no imagen. Su trabajo original abarca descubrimientos teóricos, inventos prácticos y acciones empresariales en una amplia variedad de campos ópticos, desde la iluminación de estado sólido y la energía solar, hasta la imagen perfecta y la óptica de realidad virtual y aumentada.

Una de sus principales contribuciones es el desarrollo del llamado método de diseño óptico 3D de superficie múltiple simultánea, que permite el cálculo de dispositivos ópticos de rendimiento extremo basados en superficies de forma libre. Más recientemente, Benítez descubrió y patentó una nueva familia de óptica de rendimiento extremo aplicable al campo emergente de la realidad virtual, capaz de reducir el tamaño de los auriculares de forma exponencial, no sólo sin perder la resolución de la imagen o el campo de visión, sino, en algunos casos, mejorándolos. En 2015, cofundó LIMBAK para seguir desarrollando esta tecnología de auriculares de RV.

El profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de SPIE ha sido copresidente de varias conferencias de SPIE, entre ellas Non-imaging Optics and Efficient Illumination Systems en SPIE Optics + Photonics y la conferencia Optical Design and Testing en SPIE Photonics Asia, ha participado en varios comités de conferencias y cursos de SPIE y ayuda a dar forma a los concursos de diseño óptico de SPIE, así como a las conferencias de la Sociedad relacionadas con la AR/VR/MR.

"Pablo está trabajando en un campo de ingeniería óptica tradicional que normalmente conduce a muy pocos avances", dice el becario de SPIE Bernard Kress, arquitecto óptico principal de HoloLens de Microsoft. "Él, sin embargo, ha demostrado que hay tremendas oportunidades en el diseño de lentes no convencionales - incluyendo la óptica de forma libre - así como el replanteamiento de toda la tubería de la pantalla, desde los paneles hasta los ojos, tanto para aplicaciones de imagen como de no imagen".

 

pw20-conrady_benitez2.jpg

 

 


tipo de articulo: 
Noticia
Premio
Linea de Investigacion: