El nuevo proyecto MOBILITIES para la UE, demostrará soluciones innovadoras para una movilidad rentable y centrada en el usuario que reduzcan las emisiones y hagan avanzar a las ciudades hacia la neutralidad .

Los 29 socios del nuevo proyecto MOBILITIES for EU se reunieron en Madrid para dar el pistoletazo de salida a su viaje de 5 años para acelerar la transición hacia una movilidad urbana ecológica en las ciudades europeas. ciudades europeas. Su objetivo es demostrar que los conceptos innovadores de movilidad de pasajeros y transporte de mercancías diseñados y aplicados siguiendo principios participativos y centrados en el usuario son soluciones rentables y viables para contribuir significativamente a la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática.
El objetivo del Pacto Verde Europeo es conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050. Las ciudades representan una parte de las emisiones y, por tanto, tienen una gran influencia en la consecución del ambicioso objetivo europeo. A través de la neutralidad climática puede garantizar beneficios colaterales como la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, la mejora de la salud y el bienestar, y la reducción de la huella ambiental urbana. En el marco de la Misión Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Comisión Europea, 112 ciudades europeas se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática mucho antes: en 2030. El transporte es un aspecto clave en este viaje, ya que es el segundo mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero y representa más del 30% del consumo total de energía.
MOBILITIES for EU demuestra soluciones innovadoras de movilidad urbana que pueden acelerar la transformación del sector del transporte urbano, adoptando la electrificación, la automatización y la conectividad como temas centrales para alcanzar este objetivo y la conectividad como temas centrales para alcanzar este objetivo. Siete ciudades europeas, la mayoría de ellas se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2030.
Se dividen en Ciudades Principales y Ciudades de Replicación:
Dos ciudades líderes, Madrid (España) y Dresde (Alemania), demuestran la eficacia de 27 soluciones innovadoras de movilidad en once acciones piloto. Las 27 soluciones abordan la innovación tanto en los vehículos como en la infraestructura general. Algunos ejemplos son los autobuses electrónicos autónomos de tamaño mediopara el transporte de unas 20 personas o el desarrollo de un ecosistema de datos descentralizado de movilidad soberana para la conducción automatizada. La demostración incluye una fase de diseño, el despliegue de las soluciones y su evaluación para valorar su impacto y pertinencia de cara a una futura ampliación y reproducción.
Cinco Ciudades Replicantes - Ioannina (Grecia), Trenčin (Eslovaquia), Espoo (Finlandia), Gdansk (Polonia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) - pretenden replicar los procesos de las Ciudades Líderes, diseñando sus propias adaptaciones de las soluciones probadas. La aplicación de nuevas soluciones de movilidad urbana sólo puede ser eficaz si satisface las necesidades de los residentes urbanos y de otras partes interesadas locales. Por ello, en los siete proyectos se han creado Laboratorios de Transporte Urbano (UT-Labs) en los que participan estas partes interesadas y que desempeñan un papel vital en el proyecto. Los laboratorios se integran en todas las fases del proyecto, especialmente en el diseño conjunto de las actividades piloto y en la planificación de la ampliación y la reproducción más allá del periodo del proyecto.
Julia Vicente Gómez, coordinadora del proyecto MOBILITIES for EU y reconocida experta en el campo de la transformación urbana hacia la neutralidad climática, transmitió su entusiasmo por el proyecto:
"El gran punto fuerte de MOBILITIES for EU es su enfoque holístico. La demostración de 27 soluciones innovadoras de movilidad urbana, tanto para pasajeros como para mercancías, además de abordar el gran ámbito de las infraestructuras de movilidad, proporcionará información crucial a todos los que trabajan en el campo de la movilidad eléctrica, automatizada y conectada. Un componente clave para mí es la creación de laboratorios locales de transporte urbano en las ciudades de nuestros proyectos. A través de los laboratorios reunimos una gran variedad de perspectivas de todos los sectores y profesiones. Al fin y al cabo sólo podremos alcanzar la neutralidad climática en nuestras ciudades si trabajamos juntos, rompemos los compartimentos estancos y diseñamos innovaciones centradas en las necesidades urbanas reales. y diseñamos innovaciones centradas en las necesidades urbanas reales".
El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, durante los cuales las tecnologías serán desplegadas y supervisadas por un consorcio que incluye 29 prestigiosas instituciones de nueve países europeos y abarca diversas perspectivas del mundo académico, la industria y el sector público. MOBILITIES for EU se financia en el marco de Horizon Europe, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la Comisión Europea, en colaboración con las dos asociaciones europeas CCAM y 2ZERO.