El próximo jueves 6 de octubre participaremos en la sesión "Scaling-up solutions for cities: 5G, Internet of Things and standardization" del "Digital Forum meeting" de Eurocities.

Martes, 4 Octubre 2022

Una red de sensores conectados por 5G que genera e intercambia datos a través de soluciones de plataforma, es la expresión local del Internet de las cosas (IoT). El mayor despliegue de sensores en las ciudades es un desarrollo importante en la realización de ciudades inteligentes que contribuyen a los objetivos del Green Deal.

El IoT es un estímulo principal para el desarrollo de nuevos servicios y la optimización de los existentes, mientras que también proporciona datos esenciales para informar sobre la evolución de las políticas. Actúa como facilitador de una serie de soluciones de
soluciones para ciudades inteligentes, y va de la mano de la innovación impulsada por pilotos y pruebas de concepto en ciudades que implican a múltiples partes interesadas.

La Década Digital Europea reconoce el potencial de los dispositivos conectados y la recopilación de datos granulares. Destaca la importancia para la conectividad europea estableciendo objetivos para el despliegue del 5G, el uso de big data y la digitalización de los servicios públicos. Como tal, el camino hacia la década digital ofrece impulso a la transformación digital de las administraciones locales.

¿Cuáles son los casos de uso del 5G y del Internet de las Cosas en nuestras ciudades del mañana y cómo podemos ampliar esfuerzos innovadores impulsados por esta tecnología?

Desde su inauguración en abril de este año, la Agencia Digital de Riga ha tomado la delantera en la digitalización de la ciudad. Trabajando en grupos de ciudades inteligentes, la Agencia ha producido pruebas de concepto y Productos Mínimos Viables (PMV). Viables (MVP) con datos de sensores y 5G y los ha validado en una serie de proyectos piloto. Su valor añadido en valor añadido es indiscutible, pero orquestar las iniciativas impulsadas por el dominio en un marco coordinado para para lograr su ampliación es un reto.

Trabajando en una configuración de triple hélice con empresas (locales) y la Universidad Politécnica de Madrid, la ciudad de Madrid gestiona un laboratorio de innovación para desarrollar y probar una red integral de IoT en la ciudad. Tras la configuración del laboratorio, los resultados se implementarán en una zona del campus designada y, finalmente, en zonas más amplias de la ciudad. zonas más amplias de la ciudad. Sobre la base de la asociación público-privada, el objetivo es desarrollar una infraestructura común de una infraestructura común, con especial atención a la interoperabilidad, que apoye la conexión y la ampliación de las iniciativas de de las iniciativas de ciudades inteligentes impulsadas por los datos. Puede constituir un estándar que proporcione una herramienta útil para otras ciudades europeas.

Objetivo de la reunión

•  Aprender de las actividades de las ciudades sobre 5G, Internet de las cosas e interoperabilidad.
  •  Comprender los retos relacionados con la ampliación de las nuevas tecnologías.

Resultados esperados

• Casos de uso de 5G e IoT que contribuyan a unas ciudades más sostenibles.
  • Colaboración más amplia en la validación de los estándares de IoT para las ciudades, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

Moderación:

•  Manuel Sierra Castañer, Director de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid

Ponentes:

• Edgars Klētnieks, Jefe de Producto, Agencia Digital de Riga, Riga
  • Fernando Álvarez, Subdirector de Transformación Digital, Oficina Digital, Madrid
  • Asunción Santamaría, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid

10:00 - 10:05 Bienvenida