La energía verde que mueve el IoT

Descripción (resumen): 

Empezando por los aparatos del hogar (domótica), pasando por dispositivos de indumentaria (wearables) y hasta llegar a las redes de sensores (Wireless Sensor Networks, WSN). Todos estos dispositivos conectados monitorizan variables del entorno de forma fácil y rápida: temperatura, humedad, pasos, calorías quemadas…

Gracias a esta recolección masiva de datos, que se recogen de manera independiente y descentralizada, se da paso al control y mando de entornos sin la dependencia del factor humano. Hoy en día ya existen WSN para hacer seguimiento de la vegetación, control y prevención de incendios, predicción del consumo eléctrico, etc.

Sin embargo, uno de los puntos críticos de esta tecnología es la alimentación. Hasta ahora, hemos dependido de baterías para proporcionar el servicio en cualquier lugar y circunstancia. Cada vez son más las voces que hablan de los problemas asociados al uso y reemplazo de baterías al ser elementos contaminantes, por no hablar de los costes que generan los posibles desplazamientos del personal de mantenimiento, especialmente difícil en entornos remotos como bosques o parques naturales.


Tipo publicación: 
Not Indexed Magazine
Publicado en: 
Bit (COIT/AEIT), Vol. 219. P.p.: 14-15
ISBN/ISSN: 
ISSN: 0210-3923
Eficiencia energética - Internet de las cosas
Fecha de Publicacion: 
Abril 2021
Autores CeDInt: 
Otros Autores: 
David Oliva; Ana López Yela