IDS3D


  • Buque mercante y animación asociada
  • Puerto
Entidad financiadora: 

Proyecto financiado en 2009 por el programa AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


Fecha comienzo: 
De Jueves, 1 Enero 2009 hasta Lunes, 31 Diciembre 2012
Estado: 
Finalizado
Desarrollo de un portal 3D para identificación y seguimiento en entornos controlados

Desarrollo de una plataforma integrada en un portal web capaz de identificar y dar seguimiento a un conjunto de elementos que se mueven en un entorno controlado.

El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo de una plataforma integrada en un portal web capaz de identificar y dar seguimiento a un conjunto de elementos que se mueven en un entorno controlado. Todo ello, por medio de escenarios virtuales tridimensionales, permitiendo la visualización en tiempo real y desde cualquier punto de la red.

Para ello, se ha desarrollado una nueva tecnología que permite la generación de escenarios virtuales en tiempo real de un entorno controlado (infraestructuras, refinerías, puertos, áreas de seguridad), a partir de datos provenientes de cámaras fijas desplegadas en el área a controlar y de otros sistemas de vigilancia empleando técnicas de ejecución distribuida en malla (grid computing) para mejorar de esta forma la comprensión del entorno a los usuarios.

Resultados:

En el desarrollo del sistema pueden identificarse tres líneas de actuación fundamentales:

  • Procesos asociados a las fuentes de vídeo del sistema.
  • Análisis e integración de la información de valor existente.
  • Representación virtual 3D de los escenarios en cualquier punto de la red.

El CeDInt ha liderado el desarrollo del Módulo de Visualización 3D, cuya función es generar elmodelo 3D que constituirála interfaz de usuario unificada de la plataforma. Dicho modelo es capaz de visualizar de forma dinámica (en tiempo real o a partir de datos almacenados) los objetivosy eventos que tienen lugar en el puerto, proporcionando información de valor y datos críticos asociados a dichos objetivos y eventos de forma gráfica e intuitiva. El modelo ofrece libertad para la navegación espaciotemporal y la interacción del usuario con los elementos representados.

Entre los principales componentes del módulo de visualización 3D se encuentran los siguientes:

  • Escenario base, que consiste en el levantamiento 3D del entorno marítimo y las instalaciones de tierra del puerto

ids3d_-_levantamiento.jpg  ids3d_-_levantamiento2.jpg

Vista panorámica del levantamiento 3D del entorno terrestre del puerto

  • Base de datos dinámica objeto-relacional, que contiene los objetosy animaciones asociados a cada tipo de objetivo y evento crítico a monitorizar mas objetos/animaciones genéricosutilizados para representar objetivos no identificados o pendientes de caracterización.
  • Sistema de modelado y renderización, cuyas funciones son: recibir y procesar los datos procedentes de los sistemas de fusión y análisis, estimación y alertas; mantener la coherencia y el sincronismo entre los objetivos, eventos y características críticas identificados en el entorno real con su correspondiente representación en el modelo 3D; permitir la visualización selectiva de secuencias off-line, información contextual, alertas y alarmas.

ids3d_-_barcos.jpg

Objeto 3D correspondiente a un buque mercante y animación (estela) asociada a la representación gráfica de la velocidad sobre el plano de agua

 

Realidad Virtual/Virtual Reality