PMEL


Entidad financiadora: 

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con número de expediente: IPT-2011-12-920000 dentro del programa INNPACTO.


Fecha comienzo: 
Lunes, 2 Enero 2012
Estado: 
Finalizado
Tecnologías microelectrónicas y sensóricas aplicadas al mantenimiento predictivo de redes eléctricas (PMEL).

Proyecto para el desarrollo de sensores ópticos que permitan una gestión más óptima de la red de generación y distribución eléctrica. El aspecto diferencial con respecto a proyectos similares es la idea de usar/desarrollar estos sensores para un análisis predictivo de posibles errores futuros de funcionamiento.

Descripción del proyecto:

El proyecto se va a centrar en las siguientes partes del sistema:

Celdas blindadas de conmutación. Se desarrollarán sensores ópticos de control de  la conmutación de circuitos eléctricos. Este es un aspecto muy crítico de los sistemas pues una conmutación no realizada adecuadamente tiene efectos graves en la distribución eléctrica produciéndose cortes de suministro prolongados y a grandes áreas de población. Actualmente la monitorización se realiza con dispositivos eléctrico/electrónicos extremadamente costosos que tienen severas restricciones debido a los requisitos compatibilidad EM. Por esto la alternativa de sensores ópticos pasivos se presenta como muy apropiada. El proyecto va más allá planteando el uso de los sensores ópticos no solo para detectar cuando se ha producido un fallo en la conmutación, sino para analizar los fallos previsibles en el futuro. En este proyecto se va a desarrollar el sistema completo de monitorización.

Transformadores de potencia. Uno de los problemas más graves de los transformadores son los puntos calientes en algún punto del devanado que a corto plazo producen la rotura de este. Actualmente no hay un sistema de control que permita prever ese problema. En el proyecto se plantea la utilización de fibra óptica en paralelo con el devanado que permita conocer la temperatura en los diferentes puntos de este y poder actuar en consecuencia antes de la rotura.

Líneas aéreas de alta tensión y cables de transmisión. Las líneas de distribución tanto aéreas como enterradas tienen dos causas fundamentales de rotura, la tensión mecánica y los puntos calientes. Actualmente un gran porcentaje de líneas tienen instalada en paralelo una Fibra Óptica originariamente usada para transmisión de datos. Esta FO se puede usar, con la instrumentación adecuada en el fin de línea, para la monitorización de la tensión y temperatura en los diferentes puntos de la línea. El objetivo del proyecto es adaptar/desarrollar la tecnología necesaria para detectar estos problemas.

Trabajo realizado por el Cedint:

Desarrollo del sistema óptico completo de monitorización de las celdas blindadas de conmutación.

Ingeniería óptica