VULNEUREA


Proyecto VULNEUREA / ayuda PID2021-122290OB-C21 financiado por MCIN/ AEI / 10.13039/501100011033 / “FEDER Una manera de hacer Europa”


Fecha comienzo: 
De Jueves, 1 Septiembre 2022 hasta Sábado, 31 Agosto 2024
Estado: 
En ejecución
DESARROLLO DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE USUARIOS VULNERABLES MEDIANTE LA SIMULACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO POTENCIAL EN ESCENARIOS DE TRÁFICO URBANO EMPLEANDO REALIDAD VIRTUAL (VULNEUREA)

Este proyecto aborda un área de estudio pendiente con relación a la modelización del comportamiento de los VRUs (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal – Vulnerable Road Users de su definición en inglés) en situaciones de riesgo en escenarios urbanos, incorporando su exploración neurofisiológica y conductual en entornos de Realidad Virtual (RV), tanto en condiciones normales como de consumo de alcohol. La distracción y el consumo de alcohol en VRUs, ligado a su comportamiento, es uno de los factores recurrentes en los accidentes de tráfico de este colectivo, y son escasas o nulas las evidencias de que este factor haya sido estudiado con relación a los cambios de comportamiento de dichos VRUs en situaciones de tráfico. También se analizará, como nueva línea de investigación, la influencia sobre el comportamiento de la interacción entre diferentes VRUs en un entorno RV. Los resultados de la evaluación de la percepción del riesgo y la toma de decisiones de los VRUs se aplicarán a programas de educación vial en el ámbito de la protección de los grupos más vulnerables de la vía. Para ello, se desarrollará un programa de educación vial, basado en un entorno RV y dirigido a jóvenes estudiantes (p.ej. bachillerato/primer y segundo ciclos universitarios).

Metodología y objetivos

En este proyecto tiene como objetivo profundizar la comprensión de los comportamientos de los VRU ante eventos potencialmente peligrosos de tráfico urbano. Para modelar el comportamiento de dichos usuarios vulnerables, se utilizarán tanto técnicas neurofisiológicas (EEG) como de RV para establecer qué factores (por ejemplo, ambientales y atencionales) pueden afectar su proceso de toma de decisiones. Tras validar estos modelos, los principales resultados sobre la percepción del riesgo y la toma de decisiones de los VRU se incluirán para la generación de nuevos contenidos enfocados a la Educación Vial para ayudar a mejorar la seguridad vial de los colectivos más vulnerables. Por lo tanto, los objetivos específicos relacionados con el proyecto son (véase también la figura a continuación):

  • Objetivo 1: Generación de aplicaciones de RV de apoyo a actividades de investigación neurofisiológica de usuarios vulnerables en situaciones de riesgo potencial relacionadas con el tráfico urbano, y actividades orientadas a la educación vial.
  • Objetivo 2: Análisis de los procesos cognitivos relacionados con el comportamiento de los usuarios vulnerables, para evaluar su desempeño durante tareas duales, de cruce de carretera y de demanda atencional, tanto en condiciones de sobriedad como de alteración debida a la ingesta de alcohol.
  • Objetivo 3: Generación y validación de modelos para la estimación del comportamiento de los VRU ante situaciones de riesgo en escenarios de tráfico urbano.
  • Objetivo 4: Desarrollo de un programa de educación vial basado en un entorno RV para estudiantes (p.ej. entre 16 y 24 años)

 

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La consecución de estos objetivos requiere la integración de varios campos de la ciencia y la tecnología, como la Ingeniería, Informática, Neurociencias y Psicología de la Educación. Esta integración se garantiza mediante la coordinación de dos subproyectos: Desarrollo de modelos de comportamiento de Usuarios Vulnerables de la carretera mediante la simulación de situaciones potencialmente peligrosas en escenarios de tráfico urbano utilizando herramientas de Realidad Virtual (liderado por INSIA-UPM) y Estudio de los procesos cognitivos y sus alteraciones en la seguridad vial: consumo de alcohol como factor de riesgo en accidentes con Usuarios Vulnerables de la carretera (liderado por UCJC – I+12). Los objetivos científicos de los dos subproyectos se beneficiarán de la RV como escenario de trabajo y prueba. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan activamente a la sociedad, al lograr, en el medio plazo, entornos urbanos más seguros para la circulación de los usuarios más vulnerables.

 

Realidad Virtual/Virtual Reality