El CeDInt presenta su proyecto de Eficiencia Energética en los enerTIC Awards 2019

Miércoles, 4 Septiembre 2019

Nuestros investigadores del grupo de Eficiencia Energética ya han presentado su proyecto para SmartBuilding a los EnerTIC Awards 2019.  El proyecto, como forma de innovación en la monitorización y gestión de la energía en edificios y hogares, se basa en un sistema domótico con asistencia virtual por voz que permite ofrecer una vía de comunicación oral con los elementos que conforman una vivienda. Se logra así la automatización de la realización de tareas en un sistema con la mínima interacción persona-máquina: una persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera.

Esta iniciativa permite la optimización del consumo energético en el hogar, facilitando la toma de decisiones y buscando a su vez eliminar barreras en el acceso a las tecnologías de control del mismo para personas con movilidad reducida. Utilizando dispositivos IoT y un servicio inteligente por voz, se ofrece una experiencia sencilla y segura para el control del hogar.

Este proyecto incide en la optimización del consumo energético y en la eficiencia energética gracias a la instalación de dispositivos para monitorización (temperatura, humedad, luminosidad, consumo energético) y control (sistemas de iluminación, control de electrodomésticos, climatización) en el hogar.

El sistema desarrollado y la interacción con asistentes virtuales implementada, permiten al usuario conocer todos los parámetros monitorizados e interactuar con ellos de forma sencilla y segura. Cualquier tipo de luminaria, electrodoméstico, artefacto electrónico, etc. que utilice este interfaz puede ser controlado por este sistema permitiendo así un control del gasto energético.

Las medidas de consumo son almacenadas y están accesibles para su consulta y posterior gestión del consumo energético, pudiéndose identificar a su vez el consumo asociado a los distintos elementos de la vivienda para realizar diagnósticos energéticos y estimar medidas de ahorro, facilitando la toma de decisiones para actuar en consecuencia y en pro a una reducción del consumo energético.

 


tipo de articulo: 
Noticia
General