Concluye la 4ª edición del JVRC coorganizado por la Facultad de Informática y el CeDInt.

Viernes, 19 Octubre 2012

El pasado viernes 19 de octubre se clausuró oficialmente el JVRC 2012 en su 4ª edición, realizado por primera vez en España, y co-organizado por la Facultad de Informática y el CeDInt.

El JVRC 2012 (Joint Virtual Reality Conference) es el congreso internacional  conjunto que aúna representantes de la Industria, comercio, investigación y desarrollo especializado en la realidad Virtual, la Realidad Aumentada, Realidad Mixta, entornos 3D sus aplicaciones y las industrias afines.

La edición 2012 continúa la colaboración establecida en Lyon en2009 entre:

• La 8ª conferencia de la asociación europea de la realidad virtual y aumentada (euroVR)
  • El 17 simposium Eurographics on Virtual Environments (EGVE)
  • y La 19 conferencia internacional de Realidad Artificial y teleexistencia (ICAT)

El congreso se organiza en torno a cuatro secciones diferenciadas o tracks: La sección científica con ponencias y publicaciones ligadas a los últimos desarrollos e investigaciones. La sección Industrial, con ponencias donde los líderes de la industria exponen las últimas tecnologías incorporadas a los productos que construyen las mas modernas soluciones. La sección de demostraciones, donde tanto científicos como industria muestran demostradores reales de soluciones existentes. Por último la sección de exhibición donde se pueden ver los últimos modelos de los productos físicos comerciales que construyen las soluciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Teleexistencia.

Las demostraciones y novedades mas destacadas este año han sido:

• Sistemas hápticos con posibilidad de grabación y reproducción de sensaciones
  • Sistemas hápticos con múltiples grados de libertad
  • Próxima  generación de motores gráficos 3D
  • Simulación para entrenamiento ante desastres
  • Aplicaciones de Realidad Aumentada en la formación
  • Holografía y estereoscopía
  • Formación avanzada de imagen en entornos 3D
  • Navegación intuitiva en entornos virtuales y nuevas interfaces naturales de usuario
  • Arquitectura sostenible
  • Juegos de inmersión total del sujeto en entorno virtual (sobre CAVE)

En el evento de este año han participado mas de 120 congresistas acreditados de mas de 18 países, así como la practica totalidad de fabricantes de equipos destinados a las soluciones de realidad virtual, mostrando y demostrando los últimos avances tecnológicos y productos disponibles.

Para mas información sobre el JVRC 2012 vaya a la página web oficial del evento.