Premio Fraunhofer-Burley de la Optical Societyof America para el profesor Juan Carlos Miñano del CeDInt

Viernes, 21 Febrero 2014

La distinción reconoce un nuevo método de diseño que ha tenido un notable impacto en el desarrollo de sistemas ópticos, con más calidad y precisión de imagen y menos costes.

Juan Carlos Miñano, catedrático del Departamento de Electrónica Física de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación e investigador del Centro de Domótica Integral(CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido galardonado con el Joseph Fraunhofer Award / Robert M. Burley Prize de la Optical Society of America (OSA), en reconocimiento por un nuevo método de diseño que ha tenido un notable impacto en el desarrollo de sistemas ópticos.

Es la  primera vez que un español recibe este galardón, uno de los dos más importantes a nivel mundial en el campo de la ingeniería óptica. El premio Fraunhofer/Burley  distingue  los trabajos que han supuesto un avance significativo en el campo de la óptica. En el caso de Miñano, la OSA reconoce el trabajo realizado desde hace más de 25 años por el profesor de la UPM y su equipo. Los dispositivos basados en sus diseños, que ocupan menos espacio y tienen un menor coste, han logrado captar las imágenes con una mejor calidad, algo muy importante especialmente en el momento actual en el que los dispositivos centrados en la realidad virtual cobran cada vez más relevancia.“Al principio, las aplicaciones estaban restringidas a lo que en ingles se denomina nonimaging optics. De esos desarrollos salieron productos que ahora están comercializando diversas compañías en el mundo”, explica Miñano. “Sin embargo, con el avance en los procedimientos de fabricación de superficies sin simetría (free-form), los nuevos productos han aumentado tanto en número como en campos de aplicación. En particular, ahora se está introduciendo en sistemas de visión y en particular en aplicaciones para realidad virtual”.

Miñano es un referente mundial en el campo de la óptica avanzada gracias en parte al desarrollo del método de superficies múltiples para el diseño de sistemas ópticos. Su actividad ha sido clave para impulsar el avance de la investigación en el campo de la óptica y la fotónica. La importancia de sus aportaciones científicas fue también reconocida con el galardón Conrady que le otorgó en 2010 la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), el otro gran premio de ámbito mundial en el campo de la ingeniería óptica.

Premio
Linea de Investigacion: