Innovación digital, competitividad energética y sostenibilidad impulsan la 10ª edición del SmartEnergyCongress.eu, en Madrid.

Jueves, 22 Septiembre 2022

A poco menos de 2 meses, enerTIC.org,  Plataforma que promueve la eficiencia energética y la digitalización con la colaboración de sus más de 80 empresas asociadas, aborda la recta final para la celebración de la 10ª edición de su Congreso anual, los días 16 y 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. Evento de referencia en el que se darán encuentro profesionales de diferentes sectores que apuestan por la innovación, la tecnología y la mejora de la competitividad energética.

Esta nueva edición del SmartEnergyCongress.eu se orquesta bajo el título “Innovación digital al servicio de la competitividad energética”, y, en línea con el propósito de la Plataforma, girará en torno a tres pilares fundamentales:

• Las soluciones tecnológicas, aportadas por consultoras y compañías especializadas.
  • Las soluciones aportadas por las compañías energéticas.
  • La innovación abierta, catalizada por el efecto tractor de los Fondos Next Generation EU.

El Congreso, en el que se espera reunir a mas de 2.500 profesionales, contará con dos grandes Auditorios (enfoques estratégico y tecnológico) y diferentes espacios colaborativos en áreas como Energy & Utilities, Industries & Mobility, IT Infrastructure & Data Center y Territories & Cities, orientados a la innovación, la tecnología y la búsqueda de sinergias y networking. En este marco, se compartirán soluciones innovadoras y casos de éxito, se realizarán reuniones B2B y fondos europeos y se dará cabida al ecosistema startup y emprendedor.

Un encuentro en el que, ante el actual paradigma energético, la Plataforma, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, pretende fomentar alianzas y movilizar a los diferentes stakeholders para debatir sobre tendencias, retos y oportunidades en ecosistemas clave como son las Ciudades (Smart Buildings, Smart Tourism, Lighting,..), Industrias (Industry 5.0, Smart Manufacturing Smart Logistic…), Energía (Smart Grids, Renewable Generation, Energy Storage,…) e Infraestructuras Tecnológicas (AI Computing, Smart Data Centers, Green IT,..). Entornos en los que, según datos de la encuesta realizada por enerTIC.org el pasado semestre, el 80% de los directivos ya ha tomado consciencia del fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en los modelos de negocio.

Una oportunidad única para conocer a los principales stakeholders, detectar oportunidades y compartir experiencias con otros directivos comprometidos con la eficiencia y sostenibilidad.

En este sentido, España es un referente y cuenta con compañías/organizaciones experimentadas y con reconocido liderazgo tecnológico para contribuir a la descarbonización de la economía, la transición energética y la mejora de la competitividad empresarial.

La Plataforma junto con empresas asociadas y comités técnicos, está ultimando una agenda completa para transmitir a los directivos del sector público y privado como pueden contribuir, con el uso de tecnologías, a mejorar la eficiencia de sus organizaciones, desarrollar estrategias de sostenibilidad y alinearse con los objetivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, siendo éste, actualmente, un aspecto de especial  relevancia en la toma de decisiones dentro de las organizaciones, según datos de la encuesta realizada por enerTIC.org (el 70% de los directivos consultados hacían esta consideración).

enerTIC.org, desde su creación, hace más de 10 años, trabaja en esta línea, impulsando el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización, para la mejora de la eficiencia energética, ser más sostenibles y, por tanto, más competitivos, aportando espacios para el conocimiento, el análisis y la reflexión, fomentando la colaboración a través de su Plan de Actividades Anual, cuyo trabajo y resultados convergen en el SmartEnergyCongress.eu.

Entre sus socios se encuentran grandes operadores de telecomunicaciones, consultoras tecnológicas, grandes fabricantes, destacados proveedores de servicios, compañías energéticas y universidades.  Y, como patrocinadores del SmartEnergycongress.eu, ya cuenta con el apoyo de empresas como Capgemini, DTC Mission, Ibermática, Inetum, Minsait, Barbara IoT, Google Cloud, Shell, Amplia iiot, Babel, DXC Technology, ECOMT, ENGIE, Esri, GMV, MathWorks y Vass. Compañías que apuestan así mismo por la innovación y el desarrollo tecnológico, para superar con éxito los grandes desafíos que presenta la transición energética y digital.

El compromiso de todos es la llave para seguir avanzando y alcanzar las metas.

Vídeo SmartEnergyCongress.eu – 16&17 noviembre, Madrid