El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado IoTMADLAB en CEDINT - UPM

Jueves, 16 Marzo 2023

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado el laboratorio de Internet de las cosas de la ciudad de Madrid, IoTMADLAB, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la financiación del Foro de Empresas madrileño. Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de transformación "Madrid Capital Digital", presentada en noviembre del año pasado. La ciudad busca convertirse en una ciudad hiperconectada, con una mejor oferta y demanda de servicios, y así lograr los mejores servicios digitales para las personas, dotar de inteligencia a la ciudad y reforzar el posicionamiento de Madrid como polo de innovación digital.

La interconexión de los diferentes equipos de la ciudad es clave, ya que cada uno habla su propio lenguaje, perteneciendo a distintos fabricantes. El objetivo es dar con un "lenguaje común" para analizar, interpretar y tomar decisiones a partir de los datos que generan los distintos equipos de la ciudad. Por ello, se está colaborando con las empresas que suministran tecnología y que prestan servicios a la ciudad, y con los diferentes responsables técnicos de los servicios municipales.

El laboratorio de Internet de las cosas de la ciudad de Madrid busca, precisamente, facilitar la implantación de sistemas IoT interconectados, permitiendo que los objetos físicos interactúen, se comuniquen y se comprendan a través de la red. En concreto, se ha señalado que se implantará en al menos tres espacios urbanos antes de finalizar el año 2023, mientras que para el año que viene se llevará a cabo en los cuatro restantes, y se busca que las zonas elegidas sean heterogéneas.

Se trabajará con herramientas en constante cambio y evolución, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain y la ciberseguridad, y se espera lograr una doble finalidad: ahorro energético y comodidad para el ciudadano. En resumen, bancos, papeleras, farolas, contenedores, entre otros elementos urbanos, interconectados entre sí, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.