DVD


  • Comparación mundo real, mundo virtual
  • Demostración sobre pantalla tactil
Entidad financiadora: 

Proyecto financiado en 2007 por el programa PROFIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Socios en el proyecto: 
Fecha comienzo: 
De Lunes, 1 Enero 2007 hasta Viernes, 31 Diciembre 2010
Estado: 
Finalizado
Nuevos sistemas de domótica virtual para discapacitados

Desarrollo de sistemas orientados a la mejora del usabilidad de las pasarelas domóticas para la población en general y, en particular, para personas de movilidad reducida (discapacitados y población de avanzada edad).

Según la solución técnica empleada, los sistemas actuales de automatización en edificios proveen diferentes interfaces de usuario, la mayoría orientados a usuarios con conocimientos avanzados. Incluso los menús tradicionales basados en texto, en los cuales es necesario navegar para encontrar un dispositivo o lanzar un comando, presentan limitaciones significativas para los usuarios comunes. Además, los usuarios reciben poca retroalimentación acerca del estado de los dispositivos (luces, persianas, sistemas de aire acondicionado) o  la comprobación sobre la ejecución correcta de comandos hacia los dispositivos de control.

El proyecto I+D “Sistema de Domótica Virtual” surgió en respuesta a esta necesidad, con el objetivo de proveer un interfaz de usuario altamente usable e intuitivo y orientado a facilitar la interacción de los usuarios con las soluciones actuales para el control de edificios. Mediante este proyecto, la estructura conceptual del SDV fue diseñada e implementada satisfactoriamente en un sistema real y completamente funcional, verificando la viabilidad técnica de esta idea.

dvd1.jpg

Capturas virtuales y reales de los elementos del edificio controlados mediante el VDS

Resultados/Conclusiones

El resultado obtenido con el SDV ha sido una aplicación fácil de utilizar que permite extender la utilización de sistemas de control avanzados a otros usuarios como personas no familiarizadas con la tecnología o con algún tipo de discapacidad. Estos encontrarán en el SDV una herramienta apropiada para la gestión de sistemas, dispositivos e incluso consumo energético en viviendas y edificios. Asimismo es posible llevar a cabo tareas de vigilancia, incluso por personas con movilidad reducida, simplemente comprobando el estado de dispositivos electrónicos utilizando el SDV.

La usabilidad del SDV ha sido extensamente comprobada por usuarios avanzados, principalmente profesionales del  I+D. Dentro de este grupo, se ha demostrado la mejora del SDV en el desarrollo de interfaces intuitivos (facilidad para desempeñar tareas de configuración sin conocimiento previo se los sistemas reales y virtuales) con respecto a las pasarelas residenciales tradicionales.

dvd-demo.jpg

Demostración del SDV en el CeDInt

 

Video

El objetivo principal conseguido dentro del proyecto fue la comunicación y sincronización entre una pasarela residencial y una aplicación basada en Realidad Virtual.

Realidad Virtual/Virtual Reality