evMIC


  • Reconstrucción
  • Segmentación
Entidad financiadora: 

Proyecto Singular y de Carácter Estratégico financiado en 2009 por el programa AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


Fecha comienzo: 
De Jueves, 1 Enero 2009 hasta Sábado, 31 Diciembre 2011
Estado: 
Finalizado
Entornos virtuales multimodales, inmersivos y colaborativos

Creación de una plataforma interoperable, centrada en el usuario, que permita la creación de entornos virtuales de aprendizaje, superando las limitaciones actuales y alineándose con la actual definición de lo que será "El Internet del Futuro".

 

Los entornos virtuales colaborativos (EVC) permiten colaborar e interactuar de una forma más cercana a la interacción real entre personas gracias a aspectos como la inmersión, la sensación de presencia y la respuesta inmediata del sistema. Teniendo en cuenta estos aspectos, el consorcio del proyecto evMIC trabaja en la creación de una plataforma genérica interoperable y centrada en el usuario, orientada a superar las limitaciones de las herramientas actuales a través de cuatro grandes pilares: un nuevo paradigma de interacción accesible, la gestión de la información, la simulación y los servicios ofertados por el mundo virtual. La validación de esta plataforma tendrá lugar en tres escenarios clave del sector laboral: tele-trabajo, selección de personal y formación de profesionales.

Se ha trabajado en el desarrollo de una serie de módulos que componen la arquitectura de la plataforma y que brindarán soporte a los entornos virtuales de aprendizaje. Con vistas a la validación, se trabaja asimismo en la creación de las herramientas específicas que harán posible la implementación de los pilotos centrados en el usuario final y en el sector laboral que permitirán evaluar la viabilidad de la plataforma. Estos pilotos son:

  • Selección de personal
  • Formación de profesionales (eCoach)
  • Herramientas para el tele-trabajo
  • Entrenador quirúrgico

Como socio, CeDInt participa en el diseño y creación de la arquitectura interoperable de la plataforma y en el desarrollo de entornos y contenidos de Realidad Aumentada, entre otras actividades. Además, es responsable del desarrollo del Módulo de reconstrucción de estructuras óseas encargado de ofrecer soporte al piloto Entrenador Quirúrgico.

 

Módulo de reconstrucción de estructuras óseas

El Módulo de reconstrucción de estructuras óseas permitirá obtener de forma automática la reconstrucción 3D de una estructura ósea a partir del fichero DICOM correspondiente. El resultado será un fichero que contendrá la información correspondiente a la geometría tridimensional de la estructura ósea objeto de estudio.

Para ello, se ha implementado un algoritmo de segmentación basado en clasificación automática de píxeles en función de su intensidad, que presenta importantes ventajas frente a otros algoritmos, como los basados en crecimiento de regiones, que requieren de uno o varios píxeles de referencia para llevar a cabo la segmentación.

Tras la segmentación del conjunto de imágenes que constituyen el fichero DICOM, se aplica un algoritmo de reconstrucción 3D (algoritmo Marching Cubes), con el objeto de obtener imágenes tridimensionales correspondientes a las estructuras óseas.

Resultados:

 En las siguientes figuras se pueden ver varios ejemplos de aplicación del algoritmo de segmentación sobre diferentes imágenes de Tomografía Computerizada.(CT)

ejemplo1-segmentacion.jpg

Imagen del tronco a la altura del corazón (izquierda), y resultado de la segmentación (derecha)

ejemplo2-segmentacion.jpg

Imagen de la pelvis (izquierda), y resultado de la segmentación (derecha)

ejemplo3-segmentacion.jpg

Imagen del pie (izquierda), y resultado de la segmentación (derecha)

reconstruccion-tronco.jpg

reconstruccion-pie.jpg

 

Enlaces externos:

Página web del proyecto “evMIC: Entornos Virtuales Multimodales Inmersivos y Colaborativos” (http://www.evmic.es/)

Realidad Virtual/Virtual Reality