El CeDint desarrolla ReVirTool, una aplicación de Realidad Virtual para dar soporte al tratamiento de pacientes con desórdenes por uso del alcohol.

Viernes, 5 Octubre 2018

El CeDint UPM en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Complutense de Madrid dentro del marco del proyecto ReVirTool, ha desarrollado una aplicación de Realidad Virtual para dar soporte al tratamiento de pacientes con desórdenes por uso del alcohol.

Los procesos de función ejecutiva, en particular la inhibición conductual y la regulación emocional, constituyen un elemento de especial relevancia en las recaídas de pacientes con dependencia alcohólica. Por lo que las técnicas de intervención deberían incluir dentro de la prevención de recaídas, estrategias específicas para potenciar dichos procesos. Una de las actuales técnicas para mejorar el control conductual de estos pacientes es la tarea de aproximación-evitación del alcohol, propuesta por el grupo de Wiers. Este procedimiento podría ser más eficiente si los pacientes, antes de realizar el entrenamiento en dicha Tarea, fuesen expuestos a una serie de estímulos condicionados al alcohol (actualización de estímulos) mediante nuevas tecnologías como la realidad virtual. Esta tarea de actualización abre un periodo temporal inmediatamente posterior que permite una mejor reconsolidación de la huella mnésica. Si durante ese periodo se realiza un entrenamiento en evitación se podría producir un cambio en la conducta sobre aprendida generada por los estímulos relacionados con el alcohol (extinción).

Toda la información detallada acerca del proyecto aquí