El CeDInt participa y colabora en CLIMATHON 2017

Viernes, 27 Octubre 2017

Contaminación Lumínica, medio ambiente, consumo y eficiencia energética serán los protagonistas del evento CLIMATHON de Madrid, un hackaton que se celebrará entre las 20:00h del día 27 y las 20:00h del día 28 de Octubre en la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos en el Campus de Montegancedo.

Esta actividad, enmarcada en la iniciativa KIC de Clima de la Comisión Europea  (https://climathon.climate-kic.org/)  añade a Madrid (https://climathon.climate-kic.org/madrid/) a la lista de las 104 ciudades de 45 paises que participarán en el evento. La iniciativa KIC tiene por objetivo la identificación y el desarrollo de iniciativas que ayuden a combatir el cambio climático y mejoren la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Cada ciudad participante introduce sus propios retos a la actividad, en el caso de Madrid el tema elegido es: la Contaminación Lumínica y los parámetros energéticos y medioambientales ligados a este problema; y será la base de los retos planteados en el evento. Durante 24h los participantes competirán por encontrar soluciones y propuestas a estos retos.

El CeDInt participa y colabora con ponencias por parte del Doctor Investigador Guillermo del Campo aportando la experiencia adquirida con el proyecto de iluminación inteligente “Livig Lab Iluminación”. Este proyecto implantado por el CeDInt y basado en nuestra tecnología BatNET está desplegado por los viales peatonales del Campus de Montegancedo como parte de las actuaciones llevadas a cabo en el plan del Campus de Excelencia Internacional.

Las actividades dirigidas por el CeDInt  se centrarán alrededor de la influencia de la intensidad de la iluminación de las vías públicas en aspectos como la seguridad y el confort de los usuarios. Se crearán diferentes escenarios aprovechando la capacidad de control de la intensidad lumínica que ofrece el sistema inteligente a través de la  comunicación inalámbrica entre farolas.

Por otro lado se realizarán medidas precisas de contaminación lumínica mediante un fotómetro TESS (http://stars4all.eu/index.php/tess/) utilizado en el proyecto Stars4All variando el nivel de iluminación del sistema de farolas y analizando su influencia en la contaminación lumínica.

Además el CeDInt aportará a la actividad los datos y mediciones obtenidos por el sistema a lo largo de los últimos años de funcionamiento de la solución como base de trabajo para los retos que se planteen.


tipo de articulo: 
Noticia
General