TECH IOT


El proyecto TECH IoT, con referencia EIN2019-103263 , ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la convocatoria Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Programa Estatal de I + D + i Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco de las Acciones de Dinamización "Europa Investigación" 2019.


Start Date: 
Saturday, 1 June 2019 to Sunday, 30 May 2021
Stage: 
Ongoing
TecnologÍas IoT para Interoperabilidad en Industria con servicios de uso intensivo de datos y funciones de control

El Internet de las Cosas (IoT) y las redes inalámbricas para conexión de dispositivos (WDN) son esenciales para mejorar los procesos de automatización, aumentar la productividad industrial y, a más largo plazo, contribuir a la reindustrialización de Europa. Hay varias iniciativas en Industria 4.0 cuyo objetivo ha sido el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para mejorar los procesos de fabricación.

Desafortunadamente, no existe una plataforma IoT o arquitectura válida para cumplir con los requisitos de las diferentes aplicaciones finales: monitorización, automatización, optimización de consumo, gemelos digitales, etc. De este modo, se complica en gran medida el proceso de selección de las tecnologías IoT óptimas para adaptarse con los sistemas propios de las plantas de producción o fabricación. En la actualidad, existen varias iniciativas nacionales en torno a la digitalización de la industria o la industria digital, pero no hay una arquitectura común de ámbito europeo que agrupe las distintas tecnologías desarrolladas para apoyar a la industria. De esta forma, las empresas no tienen a su disposición información general de las tecnologías IoT que pueden utilizar para recoger, estructurar y procesar datos.

Teniendo como objetivos principales de interoperabilidad y optimización de fábricas, edificios y otras infraestructuras, el proyecto TechIoT propone una arquitectura de tecnologías IoT que abarque la cadena de valor completa, desde los dispositivos y redes IoT hasta las aplicaciones finales. Para ello, se hará potenciará la interoperabilidad de las plataformas IoT, conectándolas a herramientas de gestión de la producción e incorporando funciones de ciberseguridad. El éxito de esta arquitectura vendrá determinado por:

- La coexistencia de diferentes redes de comunicaciones con acceso a todas las fuentes de datos localizadas en plantas de fabricación, edificios y otras infraestructuras.

- Comunicaciones IoT en tiempo real (y no-tiempo real) adaptando las características propias de entornos y aplicaciones finales.

- Integración de datos heterogéneos recogidos de distintos sistemas y de distintas fuentes (sistemas existentes).

- Definición de una arquitectura edge-cloud para servicios locales y servicios corporativos.

- Interoperabilidad entre plataformas IoT y sistemas de la empresa digital

- Implementación de mecanismos de ciber-seguridad integrales.

- Mejora de las aplicaciones de Big Data.

Esta arquitectura se probará en diferentes pilotos (plantas de fabricación de varios sectores, edificios de oficinas, administraciones, viviendas, infraestructuras públicas) para verificar su idoneidad y elaborar las recomendaciones para los futuros interesados ​​en adoptar las innovaciones IoT.

Para aumentar el impacto del proyecto TechIoT, y con ello la adopción de tecnologías IoT, se ha previsto una colaboración continua y fluida con organismos de estandarización y con actores industriales. Se creará un Clúster Industrial de Entidades Externas  para lograr la realimentación sobre las necesidades de la industria e impulsar el impacto de los resultados del proyecto.

Energy Efficiency - Internet of things