Diseño de sensor ambiental IoT de bajo consumo, alimentado mediante energía solar

Abstract: 

Autor: Diego Sepúlveda Carretero

Tutor: Luca Piovano
Ponente: Asunción Santamaría Galdón

La mejora del rendimiento en la Gestión del Tráfico Aéreo (Air Traffic Management) es un proceso complejo debido a las interacciones independientes entre políticas y normas reguladoras, los objetivos de los diferentes actores involucrados, las tecnologías y las condiciones de mercado. En el contexto de la iniciativa Cielo Único Europeo, es estratégico comprender los mecanismos subyacentes para llegar a definir políticas en términos de objetivos de rendimiento cualitativos. Por ello, se necesita recopilar y almacenar los datos más oportunos, definir indicadores para cada área de rendimiento (KPA) y desarrollar metodologías para sus cálculos, entre otros asuntos.
En este contexto, la Ciencia de Datos, apoyada por las técnicas de Visualización Analítica, permite sintetizar y obtener información de los datos masivos que se manejan en el ATM. El objetivo es obtener conocimientos prácticos que puedan ayudar en la toma de decisiones para la mejora del rendimiento en temas de tráfico aéreo. En concreto, la representación visual e interactiva de los datos ayuda el descubrimiento de patrones tanto esperados como anómalos; proporciona evaluaciones oportunas y repetibles; y, finalmente, sirve para comunicar los resultados de una manera efectiva y sintética.
Este proyecto se centra en describir el trabajo realizado en el marco del proyecto europeo INTUIT cuyo objetivo es el de explorar el potencial de la Visualización Analítica, el aprendizaje automático y las técnicas de modelización de sistemas para poder comprender mejor las compensaciones entre KPAs, identificar relaciones causa-efecto entre indicadores a diferentes escalas y finalmente, desarrollar herramientas de apoyo en decisiones sobre rendimiento del ATM.
En este documento, se describirá mi participación a lo largo del diseño e implementación de un dashboard interactivo para la exploración y análisis visual de los resultados procedentes de un modelo de predicción de elección de rutas aéreas. Se describirán mis aportaciones en las fases principales de desarrollo, empezando por la recepción, comprensión y limpia de los datasets usados hasta definir el conjunto de visualizaciones más oportunas para dicha exploración visual. Se describirán también las características funcionales y técnicas de dichas visualizaciones (incluyendo los principios de programación seguidos para la interfaz interactiva y la descripción de los entornos R y Shiny usados) así como las aplicaciones que puede tener esta herramienta en el ámbito del ATM europeo.


Publication type: 
Other (Thesis...)
Publication date: 
January 2018
CeDInt Authors: